Bitácora

Fenómeno El niño

¿Qué es el Fenómeno El niño y cómo afecta al Departamento del Atlántico?

Fenómeno de El niño 2019 -Departamento del Atlántico

Maniobras en Hidroituango afectan niveles del río Magdalena - 2 de Febrero

Expertos de la Universidad del Norte advierten descensos en los niveles del río Magdalena, no solo por el fenómeno del niño, sino por el cierre de compuerta en Hidroituango.

Señala el investigador del observatorio del río Magdalena de la Uninorte, Humberto Ávila, que el afluente más importante del país ha dejado de recibir cerca del 50% de las aguas provenientes del río Cauca, tras el cierre de la compuerta No. 2 del proyecto Hidroituango.

“Las maniobras que se realizan en Hidroituango han impactado el ingreso del Cauca al Magdalena considerablemente si tenemos en cuenta que solo se está recibiendo 395 m3/seg de los 790 m3/s que normalmente llegan a este afluente”

Servicio de agua en Montería, referente nacional ante fenómeno del Niño - 2 de Febrero

El plan de contingencia desarrollado por la empresa prestadora del servicio de agua en Montería fue considerado como un referente nacional, en medio de una situación difícil por el fenómeno de sequía y el fenómeno del Niño.

“Vamos a tomar toda la evolución del servicio en Montería en cuanto a estabilidad, continuidad y planes de contingencia que hemos desarrollado, para que ante fenómenos del Niño y en tiempos de sequía, podamos seguir prestando a todos los monterianos las mismas condiciones que en épocas de lluvias. Todo eso lo tenemos que implementar y replicar en otras ciudades con el ánimo de llegar a más personas con un servicio de agua potable de la mejor calidad y confiabilidad”

“Montería ha sido uno de los ejemplos de éxito a nivel nacional y lo que se ha logrado acá en todos los sentidos, es evolucionar de manera muy importante con el apoyo del gobierno local y nacional. Hemos logrado una dinámica de verdadero desarrollo para la ciudad»

Nivel del río Magdalena descendió 38 centímetros en tres días - 1 de Febrero

El Ideam aseguró que hay un 80% de probabilidad de afectación en el departamento del Atlántico. La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres alertó a los municipios de Campo de la Cruz, Repelón, Ponedera, Candelaria, Santa Lucía, Suan y Manatí.

Durante un consejo de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) en Atlántico se citó a los coordinadores municipales para presentar los planes de contingencia frente al periodo de sequía la región. Edinson Palma, subsecretario de la institución en el departamento, señaló que en los últimos tres días el nivel del río Magdalena disminuyó 38 centímetros. Advirtió que el fenómeno de El Niño empeoraría el panorama.
Colombia: El Niño afectaría precios de alimentos desde marzo - 31 de Enero

La reducción de las lluvias en el país por cuenta del Fenómeno del Niño, aunque ya completa 45 días de haber iniciado, aún no tiene efecto sobre los precios de los alimentos, pero sí ha incrementado los incendios forestales en algunas regiones del país.

De hecho, hay dificultades para el suministro de agua en varios municipios, principalmente de la Costa Caribe y los departamentos de Santander, Boyacá y Cundinamarca, y en la reducción de la capacidad de navegabilidad en el río Magdalena.

Triple A advierte sobre el uso racional del agua - 31 de Enero

La empresa lanza alerta temprana debido a los efectos sobre el caudal del río Magdalena.

 caudal promedio del río, en situaciones normales es de unos 7.200 metros por segundo, pero por efectos del Fenómeno del Niño ha bajado a 6.100, de acuerdo con los estimativos de la entidad.

Las lecturas del Observatorio de la Universidad del Norte arrojan algo más dramático aún: 3.654 metros cúbicos en el sector del barrio Las Flores, donde opera. 

Y aunque no obstante, los 7,2 metros por segundo que recoge la Triple A en sus cuatro puntos de captación lucen como una cucharada en una piscina, el asunto es que la profundidad del río está afectada; y en algunas partes, ha perdido anchura, a lo que se suma que el sedimento se acumula con mucha facilidad.

Advierten que tarifas de energía subirán por el Fenómeno del Niño - 30 de Enero

Ante la llegada del Fenómeno del Niño, las tarifas de la energía podrían subir «considerablemente» toda vez que esto afecta la energía hidroeléctrica y encontrar otro tipo de energía es más costoso, así lo manifestó María Esperanza Cuenca, profesora del Departamento de Economía de la Universidad del Norte.

La docente recordó que durante el Fenómeno del Niño en el año 2015 la energía subió más del 4.0% por lo que consideró desfavorable para esta zona del país ante la problemática del mal servicio de Electricaribe.

Anotó que los «malos contratos» que se hicieron con Hidroituango “que no ha podido entrar a producir”, afectaría también en las tarifas de energía. «Las alternativas en el tema de la energía se han quedado corta», dijo.

Gestión del Riesgo prevé que El Niño se sentirá hasta julio - 30 de Enero

Los efectos de El Niño, un fenómeno climático que aumenta la temperatura promedio del planeta, podrían afectar hasta el mes de julio a la Región Caribe. Así lo dejo ver el subsecretario de Gestión del Riesgo y Desastres del Atlántico, Edinson Palma.

El funcionario anunció que el fenómeno en el país se encuentra en el periodo de gestación, es decir en la fase I, por lo que “sería muy prematuro” pronosticar los efectos que podrían presentarse en el departamento; sin embargo, precisó que será en abril cuando el Ideam “nos confirme las afectaciones que traerá el fenómeno”.

“Se prevé que sean cuatro meses (abril, mayo, junio y julio) de afectaciones directas, pero por tratarse de una situación climática, no podemos determinar el impacto que pudiese tener en la Región”, explicó el funcionario.

Con respecto al bajo nivel del río, el funcionario informó que hoy se encuentra en 2,48 metros (estación de San Pedrito, en Suan), lo que conlleva a “realizar un monitoreo constante”, debido a las afectaciones que se pueden presentar en la navegabilidad del río y en las bocatomas de los acueductos para la captación del agua.

“En enero de 2016, cuando el fenómeno estaba en su periodo de madurez, el nivel del río en San Pedrito, a esta fecha, estaba en 1, 36 metros, lo que nos lleva a intuir que al menos el periodo de sequía será fuerte”, señaló el subsecretario, quien añadió que en la actualidad el descenso “considerable” puede guardar relación con el cierre de las compuertas en Hidroituango, además de la falta de lluvia en el interior del país.

Cierran compuertas de embalse del Guajaro por bajos niveles - 29 de Enero

Ante el notable descenso de los niveles del Embalse del Guajaro, cuerpo de agua ubicado en el centro del departamento del Atlántico, las autoridades procederán a cerrar las compuertas para garantizar niveles mínimos para salvaguardar la actividad pesquera.

Así lo aseguró el subsecretario de Gestión del Riesgo, Edinson Palma, quien se mostró preocupado por el continuo descenso de los niveles en el marco del fenomeno del niño que ya empezó a sentirse.

En un 80% cae pesca en el Embalse del Guájaro por la sequía

«Cada día en este embalse se registran descensos hasta de 5 centímetros»

Bajó el nivel del río Magdalena por efectos del Fenómeno de El Niño - 29 de Enero

Los efectos del Fenómeno de El Niño ya empiezan a sentirse en la región Caribe. En la última semana, el nivel del río Magdalena descendió 38 centímetros. Por esta razón, la empresa Triple A anunció medidas para contrarrestar problemas con el suministro en las bocatomas de los acueductos.

Culmina el dragado del Río Magdalena, Sector Bocas de Ceniza - 22 de Enero

Tras 15 días de labores en la margen occidental del Río Magdalena, sector de Bocas de Ceniza, terminó este fin de semana con éxito, la campaña de dragado para habilitar el Canal de acceso a la capital de Atlántico, adelantada por la draga belga Da Buganville.

Ganaderos del Atlántico, preocupados por pérdidas a causa del Fenómeno de El Niño - 8 de enero 2019

Ante la gran sequía que azota al departamento con la llegada del evento climático, los ganaderos del Atlántico estiman una disminución en la oferta de ganados hacia los frigoríficos de cerca del 25%. Según José de Silvestri, presidente de la Asociación de Ganaderos de la Costa Norte, el fenómeno climático también generaría pérdidas de aproximadamente 400 mil millones de pesos en el sector ganadero de la región  además de una reducción en la producción de lácteos del 60 % para febrero y marzo de 2019.

EL NIÑO YA ESTÁ ‘CRECIENDO’ EN EL ATLÁNTICO - 6 de enero 2019

Municipios del sur del departamento se preparan para hacerle frente al fenómeno • Sequía, lo que más afecta según campesinos.

“Solo lleva como un mes sin llover y ya todo se ve reseco. Compramos la bomba para poder extraer el agua y darle al ganado. Hace como dos meses tuvimos que vender una parte del ganado porque no íbamos a tener recursos para sostenerlos”, narra el campero de 33 años, quien dice que de 40 cabezas de reses pasó a tener en la actualidad 14 vacas, 11 de ellas paridas y dos toros.

En riesgo 13 poblaciones del Atlántico por el fenómeno 'El Niño' - 3 de enero 2019

Autoridades ambientales y gremios trabajan en medidas que permitan contrarrestar los incendios y desabastecimiento de agua.

El secretario del interior del Atlántico, Guillermo Polo Carbonell, informo que son 13 los municipios que se encuentran en riesgo de desabastecimiento de agua e incendios forestales, por la sequía que originará el fenómeno de ‘El Niño’.

Localidades como Luruaco y Repelón cuyas bocatomas de los acueductos se encuentran en el río, tendrán que ser trasladadas hacia lugares del canal del Dique donde haya mayor captación de agua.

En cuanto a la alerta por incendios forestales hay mayor prevención en aquellas poblaciones que históricamente han padecido esta quema de corteza vegetal, como Repelón, Campo de la Cruz, Candelaria, Manatí, Sabanalarga, Luruaco, Polo Nuevo, Usiacurí y Ponedera.

Atlántico se prepara para el fenómeno de El Niño - 20 de Noviembre 2018

Los atlanticenses conocen muy bien el fenómeno de El Niño y sus afectaciones. Las altas temperaturas y la falta de agua, obligan a tomar medidas especiales.
Según las previsiones, este será uno de los más intensos y duraderos de la última década en Colombia.

Eventos Asociados al Fenómeno El Niño

La Dimar viene participando activamente en el Comité Técnico Nacional ERFEN, en el cual participan más de 23 instituciones a nivel nacional generando mensualmente un comunicado donde se describen las condiciones que se presentaron en el mes y un pronóstico de las que prevalecerán por los siguientes treinta días; esto permite hacer un seguimiento y monitoreo a las condiciones oceanográficas y meteorológicas de la Cuenca Pacífica Colombiana (CPC) y su teleconexión con el continente y el Caribe colombiano.

CRA Atlántico entrega recomendaciones por fenómeno del niño

La Corporación Autónoma Regional (CRA) del Atlántico indicó que trabajan en la reducción de concesiones de agua, que serán otorgadas únicamente para uso humano por lo menos hasta el mes de junio. Así mismo, Ayaris Rojano, bióloga de la CRA añadió que se intensificarán los controles de vigilancia para prevenir las quemas en el suelo y actividades de caza.