Recurso Hídrico

Recurso Hídrico del departamento del Atlántico

Gestión integral del recurso hídrico y ordenamiento ambiental

Por su localización geográfica, el departamento del Atlántico presenta condiciones pnwlegradas en cuanto a su recurso hídrico. EMELTite nor-te de su territono se encaren-Ud sobre el litoral Cazabe en una extensum aproximada de 90 km, el oriente turne 102.851 km de M’era del río Magdalena y al sur limita crin el Canal del Dique an un recamado de 32 km.

Oferta y disponibilidad de agua

Aguas superficiales: Las estimaciones realizadas por la CRA y el Ideam, en los diferentes estudios, establecen que en el departamento del Atlántico existe una oferta de 4.056.082  m3/día en condiciones climatológicas normales, pero en esta oferta no se incorporan las reducciones por alteración de la calidad del agua, como tampoco por factores de regulación natural. 

La oferta en el departamento del Atlántico se encuentra distribuida de la siguiente manera:

Río Magdalena

La cuenca Magdalena-Cauca tiene un régimen hidrológico, en gran medida, determinado por la diversidad del sistema orográfico y las condiciones climáticas que favorecen una variabilidad espacial y temporal, marcada principalmente por el desplazamiento de la zona de confluencia intertropical.  

En la parte baja y media de la macrocuena se aprecian grandes planicies de inundación que se destacan por las interacciones de complejos cenagosa con los ríos principales que allí discurren.

En la cuenca baja del Magdalena, el régimen es de tipo bimodal, con máximos en mayo y noviembre, con valores del orden de los 5.000 . En condiciones altas se pueden presentar caudales de 6.100  y bajas de 2.500 , de acuerdo con los caudales del 5% y 95% de excedencia según la curva de duración de caudales diarios. El caudal medio anual en la estación Sitio Nuevo es de 3.604 . (Ideam, Estudio Nacional del Agua, 2014).

En la estación Calamar, en el departamento de Bolívar, los valores máximos del primer semestre del año se encuentran en junio, con 8.400 , y en el segundo semestre los meses húmedos son noviembre y diciembre, con valores de 10.300 . Los caudales altos representados por el caudal con excedencia del 5% son del orden de 12.800  y para caudal con excedencia del 95% son de 5.400 . Navegable unos 990 km, entre Honda (Tolima), pasando por Barrancabermeja y Mompox, Magangué y culminando en Barranquilla, el río es la principal nata fluvial de Colombia. En su desembocadura en el mar Caribe, conocida como Bocas de Cenizas a 7,5 km de Barranquilla, se construyó una de las mis grandes obras de ingeniería del país. La desembocadura fue modificada y extendida hacia el mar por medio de tajameres que permiten mantener un calado necesario para el ingreso de buques de gran tamaño. Esto debido a que el río deposita 500.000  de sedimento por trimestre. (Ideam, Estudio Nacional del Agua, 2014). 

El río posee una cuenca de unos 250.000 , la cual, en su parte media (Magdalena Medio), es la gran reserva de hidrocarburos del país.​

Canal del Dique

El Canal del Dique se deriva del río Magdalena en la población de Calamar, a unos 110 Km aguas arriba de la desembocadura del río en Bocas de Ceniza (Uninorte, 2003). En su primer trame sirve de límite entre los departamentos de Bolívar y Atlántico, luego atraviesa el departamento de Bolívar y, finalmente, desemboca a través de los siguientes brazos en el mar Caribe:

Brazo Principal: Desemboca luego de unos 117 km de recorrido en la bahía de Cartagena, junto a la población de Pasacaballos.

Caño Correa: Se bifurca del canal en el Km 82+500 y con una longitud de 31 km desemboca en mar abierto por la Boca de Luisa.

Caño Matunilla: Se deriva por la margen izquierda del canal en el Km 100 y desemboca en la bahía de Barbacoas, con una longitud de unos 6 Km.

Caño Lequerica: Se deriva también por la margen izquierda en el Km 108, desembocando en la bahía de Barbacoas luego de unos 4 Km de recorrido.

De otra parte, a lo largo del Canal del Dique que existe una serie de ciénagas que integran un sistema asociado que se conecta con el canal mediante caños, conformado, por la margen izquierda, por las ciénagas de Los Negros, Hobo, Capote, Tupe, Zarzal, Matuya, María La Baja y Palotal y, por la margen derecha, por las ciénagas de Luisa, Aguas Claras y Juan Gómez; de esta última se abastece el acueducto de Cartagena, la cual es llenada desde el canal con equipo de bombeo (Plan de ordenación y manejo de la cuenca hidrográfica del complejo de humedales del Canal del Dique, CRA-CI, Colombia, 2009).

Por ser una derivación del río Magdalena, el régimen de niveles del Canal del Dique está controlado por el régimen de niveles presente en el río en la población de Calamar. Las variaciones de este régimen se van haciendo menores a medida que se acerca a sus desembocaduras (mar abierto y bahías de Cartagena y Barbacoas), en donde la variación de niveles está controlada por el nivel del mar.

Para el control de los niveles se ha instalado una serie de estaciones limnimétricas a lo largo del canal, siendo las más permanentes las operadas por el Ideam, aunque para proyectos específicos han funcionado otras, operadas temporalmente por las firmas consultoras. En Calamar, en el sitio de derivación del canal, los niveles varían entre 1,5 msnm y 8,5 msnm. En la zona de las desembocaduras la variación de niveles depende de la amplitud de las mareas marinas, cuyo valor máximo es del orden de 0,60 (Plan de ordenación y manejo de la cuenca hidrográfica del complejo de humedales del Canal del Dique, CRA-CI, Colombia, 2009).

Humedales, Ciénagas y Embalses

En lo que respecta a otros ecosistemas que albergan grandes cantidades de agua, como ciénagas y otros cuerpos de agua similares, se destaca que existen entre 18.000 ha a 22.000 ha, con un volumen cercano a los 454.577.500 m3.

Tabla de Humedales del Atlántico
Nombre del Humedal Subzona Hidrográfica Área (ha)
Ciénaga de Balboa Arroyos directos al mar caribe 120,85
Ciénaga de Luruaco 840
Ciénaga de Tocagua 300
Ciénaga de Mallorquín Arrollos directos al mar Caribe ciénaga de Mallorquín 857
Ciénaga los Manatíes 41.216
Lago del Cisne o Ciénaga Ricón 46.33
Embalse del Guájaro Canal del Dique 14,000.00
Ciénaga de Malambo o Grande Complejo de humedales de la vertiente occidental del río Magdalena 215
Ciénaga Convento 250
Ciénagas Luisa, Larga y Paraíso 865
Ciénaga Sanaguare 125
Ciénaga de Sabanagrande 95
Ciénaga de Santo Tomás 105
Ciénaga Uvero 424
Ciénaga La Vieja 35
Ciénaga La Bahía 337

Embalse del Guájaro: De las 22.000 hectáreas aproximadas de humedales lénticos, se estiman entre 14.000 y 16.000 ha en el embalse el Guájaro, por lo que es fácil evidenciar la distribución poco equitativa de estas reservas hídricas. El embalse El Guájaro se encuentra definido como ecorregión estratégica y, a su vez, es considerado como el segundo embalse más importante por su extensión y productividad, dentro de los de su tipo en el país según la FAO, este cuerpo de agua cuenta actualmente con un proyecto de recuperación de la hidrodinámica natural que ha permitido concentrar inversiones importantes del gobierno nacional y generar estrategias de mitigación de los efectos del cambio climático en el departamento.

La ciénaga de Mallorquín: Es otro de los humedales que se constituye con características estuarinas de importancia nacional. Se encuentra afectado por su deterioro ambiental progresivo. Entre los años 1980 y 2010 se perdió casi la mitad de la ciénaga, aproximadamente unas 650 hectáreas que equivalen al 43.18%, erosionándose las anteplayas, la barra de arena y algunos importantes parches de manglares. El retroceso de la línea de costa fue del orden de los 2.200 metros desde la posición cartografiada para 1980 con respecto a la expresión del 2010 (CRA, 2010). Sin embargo, se han venido efectuando esfuerzos significativos por parte de la CRA en la restauración de la cuenca, lo que ha permitido garantizar, a través de obras de infraestructura, el intercambio permanente de agua dulce y salada que garantiza no solo la oxigenación del cuerpo de agua, sino la permanencia de los valores ambientales y de la productividad de esta importante ciénaga del departamento.

Complejo lagunar de Malambo: Este sistema de humedales está constituido por tres ciénagas: La Bahía, Ciénaga Grande de Malambo y El Convento; ubicadas en la zona hiporreica del río Magdalena, siendo este su principal afluente. Hacen parte de él toda una serie de terrenos anegadizos, canales y caños cuya existencia (y extensión) está sujeta a las variaciones pluviométricas locales y a la influencia del río. De esta manera, las conexiones que permiten considerar a este grupo de humedales como una unidad ecológica pueden aparecer y desaparecer de acuerdo a su dinámica hídrica. A continuación, se describen algunas de las características generales de las ciénagas del complejo:

  • La Bahía: Se localiza entre los municipios de Soledad y Malambo. Hacia el norte comunica con el río Magdalena (a través del caño de Soledad) y hacia el sur, con la ciénaga de Malambo (a través de caño Hondo). Su profundidad media, en época de aguas bajas, es de 1.2 m y en época de aguas altas, de 2.4 m aproximadamente. Esta ciénaga recibe vertimientos orgánicos e industriales provenientes de las empresas ubicadas a su alrededor y a través del caño de soledad, principalmente. Se destaca la presencia de una compuerta construida con la intención de permitir una comunicación mucho más directa con el río Magdalena.
  • Ciénaga Grande de Malambo: Localizada al oriente del municipio de Malambo. Comunica al sur con la ciénaga El Convento (a través del caño Tortuga) y al norte, con la ciénaga la Bahía (a través de caño Hondo). Su profundidad media, en época de aguas bajas, es de 1.1 m y en época de aguas altas, de 2.2 m aproximadamente. Este cuerpo de agua presenta una fuerte sobrecarga de materia orgánica producida: 1. por los abundantes vertimientos que recibe de aguas residuales domésticas crudas; y 2. por la construcción de terraplenes sobre sus únicas vías de intercambio de aguas (caño Hondo y caño Tortuga). De acuerdo a la cartografía existente, los principales arroyos que en época de lluvias vierten sus aguas en la ciénaga de Malambo son el Caracolí, El Sapo y el San Blas. Estos cuerpos de agua temporales también reciben vertimientos y basuras, arrastrándolos hasta la ciénaga y contribuyendo con esto a la disminución de su potencial de uso.
  • Ciénaga El Convento: Esta ciénaga se encuentra localizada entre los municipios de Malambo y Sabanagrande. Su profundidad media, en época de aguas bajas, es de 1.1 m y en época de aguas altas, de 2.4 ni. Comunica al norte con la ciénaga de Malambo (a través del caño Tortuga) y al sur, con el río Magdalena (a través del caño Pinguillo).

Ciénaga del Rincón o Lago del Cisne: Esta ciénaga depende exclusivamente de las escorrentías locales, es decir, del aporte de agua generado por las precipitaciones durante la época de lluvias y es receptora de las aguas servidas provenientes de la EDAR El Pueblo, que aporta 700 m3/seg, así como un volumen de 10 mil m3 de sedimento/año. La ciénaga del Rincón cuenta con una subcuenca que aporta los caudales de escorrentía superficial directamente sobre ella. Sin embargo, su red hídrica no se ve afectada solamente por los aportes de su cuenca aferente directa, por el contrario, se encuentra conectada directamente con el cauce del arroyo León, el cual le aporta una considerable cantidad de agua en temporadas en las que este presenta altos niveles y caudales. El arroyo León fue intervenido en su cauce para mejorar su capacidad hidráulica, así mismo, la ciénaga ha sido objeto de importantes inversiones por parte de la CRA, enfocadas en brindarle mayor capacidad de almacenamiento de agua, a través de la remoción de sedimentos.

Ciénaga San Juan de Tocagua: La ciénaga de Tocagua se encuentra localizada en la parte noroccidental de la ciénaga de Luruaco en jurisdicción del mismo municipio, más pequeña y menos profunda que aquella. Sus principales aportantes o tributarios son los arroyos Guayacán, Iraca y el arroyo Platillal, además de otros arroyos menores y drenajes naturales.

Esta ciénaga ocupa un área de 300 ha y depende de los aportes exclusivos de la precipitación, y la red de arroyos que discurre de los cerros y colinas que circundan las zonas bajas o planicie de inundación de esta misma. La ciénaga de San Juan de Tocagua es un ecosistema con un comportamiento típico de humedales de zonas hiporeicas del Caribe colombiano, donde existe una tendencia hacia la eutroficación alóctona de materia orgánica (CRA y Herencia Ambiental Caribe, 2012). Los resultados de las mediciones realizadas en esta ciénaga permiten caracterizar las aguas duras con altos contenidos de sales carbonatas y turbias con altos contenidos de materia orgánica y con capacidad de temporizar los ingresos de bases y ácidos suaves. Estas sales que caracterizan al sistema son posiblemente de origen autóctono o geológico, debido a que en el área de influencia existen yacimientos de cal que corroboran esta hipótesis; sin embargo, no es desentable las sales subproducto de la actividad agropecuaria que llegan al sistema por las escorrentías locales (CRA et al, 2012).

Ciénaga de Luruaco: En la actualidad, la ciénaga de Luruaco ha sufrido procesos de eutrofización en ciertas zonas, sobre todo, en las áreas donde desemboca el arroyo Limón, que después de hacer su recorrido por la cabecera municipal arrastra residuos sólidos y vertimientos domésticos que se disponen inadecuadamente en el cenizo poblado. Estas situaciones junto con la pesca ilícita han mermado las poblaciones ícticas por especie. Este cuerpo de agua presenta un área total de 420 ha, posee una altura sobre el nivel del mar de 31m (CRA y Herencia Ambiental Caribe, 2012).

Ciénaga de Manatíes: Recibe aguas tanto de la plataforma continental como del mar Caribe. Tiene un área de aproximadamente 41,2 ha. Durante los últimos años, la ciénaga de Manatíes ha venido presentando un preocupante proceso de sedimentación y de pérdida sistemática de espejo de agua, relacionados principalmente con la acción que tiene el Tajamar Occidental sobre los sedimentos aportados por el río Magdalena.

Ciénaga de Balboa: Cuenta con un área de 120 ha aproximadamente y se encuentra localizada a orillas del mar Caribe en el municipio de Puerto Colombia, al noroccidente del departamento del Atlántico. Se caracteriza por presentar pantanos de manglar asociados con playones derivados de ecosistemas estuarinos litorales con influencia del delta del río Magdalena, con zonas de salitrales formadas por la interrupción de flujos hídricos (CRA y Herencia Ambiental Caribe, 2012).

Aunque la cobertura de manglar está muy disminuida, es la especie dominante en el entorno de la ciénaga. Al oriente de esta se encuentra la zona construida. Entre las especies más importantes, que aún prevalecen, se encuentran mangle salado, negro y zaragoza; calabacilla, chiracó, aromo, trupillo y zarza (CRA y Herencia Ambiental Caribe, 2012). En la zona se registran tres especies de mangle: mangle negro (Avicennia germinans), mangle blanco (Laguncularia racemosa) y mangle zaragoza (Conocarpus erectus).

Ciénaga de Sanaguare: Esta era una antigua ciénaga localizada en jurisdicción del municipio de Candelaria, entre las poblaciones de Candelaria y Bohórquez, de unas 125 ha, conectada directamente con el rio Magdalena por su cauce natural, hasta cuando fue interceptada por el canal secundario de la red de drenaje del canal oriental que se construyó con el Distrito de Riego de Santa Lucía.

Ciénaga La Vieja: La ciénaga bordea el casco urbano de la población de Candelaria por su costado oriental. Su espejo de agua, antes de ser desecada por el Distrito de Riego de Santa Lucía, era de unas 35 ha. Está localizada en la zona de tenazas no inundables del municipio de Candelaria. Era alimentada por los arroyos Bejuco, Mono y Ana Joaquina, provenientes de la zona de lomas al nororiente del municipio de Candelaria. Estos arroyos también fueron intervenidos por el distrito de riego con canales interceptores, pero la ciénaga sigue recibiendo aportes de arroyos.

Conjunto de humedales de La Poza: Este conjunto está localizado en la jurisdicción municipal de Campo de La Cruz, limitando al norte con la población de Puerto Gualdo. Tiene una longitud de unos 9,2 km y el ancho, en su parte central más amplia, es de 2,5 km.

Conjunto de humedales El Uvero: Está localizado en la jurisdicción del municipio de Ponedera, con la cabecera municipal en su costado norte. Tiene una longitud de unos 15,6 km desde el extremo norte de la isla El Socorro y un ancho máximo de 3,2 km. De acuerdo con el Decreto 3888 de 2009, hace parte del realinderamiento del Sitio Ramsar que comprende en el departamento del Atlántico: la ciénaga de Mallorquín, ciénaga Los Manatíes y El Uvero en Ponedera, hacia abajo (Diagnóstico Plan de Ordenación y Manejo del complejo de humedales de la vertiente occidental del río Magdalena, CRA y Asocars, 2014).

Complejo lagunar Luisa, Larga, Manatí y Paraíso: Las ciénagas del municipio de Palmar de Varela corresponden al Complejo cenagoso Luisa-Grande-El Paraíso y ciénaga Manatí, que están ubicadas dentro de una zona semi-seca y seca cuya temperatura promedio anual es de 27.5°C y la precipitación entre 600 y 1200 mm anuales. Las aguas de escorrentía y del río Magdalena son las fuentes hídricas de la población. Su zona inundable llega hasta el casco urbano de Palmar de Varela y tiene un área aproximada de 1.208,45 ha (los cuerpos de agua permanentes de las ciénagas ocupan un área de 380 ha); es utilizada en verano para la ganadería y la siembra de cultivos transitorios, así como algunos frutales permanentes.

Últimas Noticias